martes, 1 de septiembre de 2015

Seminario de Posgrado a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez - 2015

UNA PERSPECTIVA REGIONAL DEL ARTE 

CONTEMPORANEO MUNDIAL 


Fecha de inicio 03.09.2015
Fecha de finalización 22.10.2015

Duración 8 clases

Período de inscripción
del 4 de agosto al 2 de septiembre


Lugar del curso
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Horario del curso
jueves de 18 a 22 hs.


Requisitos
Alumnos, graduados, docentes, no docentes, artistas, público en general, pensado como actualización para cualquiera de los trabajadores de la UNA y otras Universidades Nacionales o extranjeras interesad@s en el arte contemporáneo.


Objetivos
Nuestro seminario se ha trazado como finalidad la tarea de considerar dialógicamente cuestiones y nociones a partir de las cuales interrogar la diversidad artística desde una perspectiva regional en la situación particular de América Latina tras la crisis de 2008.
Los contenidos se enmarcan en la evolución y resultados de recientes y presentes
proyectos realizados en el ámbito académico: para la programación científica 2011-2014 de Universidad de Buenos Aires, Prácticas Sensibles en la Dimensión Regional-Local: enfoque estético-semiótico de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas en América Latina Contemporánea, 2000 a la actualidad en la Universidad de Buenos Aires, y para la programación científica 2013-2014 del Instituto Universitario Nacional del Arte el programa Prácticas de lo Sensible que reúne los proyectos Arte y Trabajo. Indagación científico-artístico-tecnológica de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Regionales Contemporáneas, y Arte y complejidad. Indagación científico-artístico-tecnológica en Percepciones/Discursos en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Contemporáneas en América Latina. Estas investigaciones problematizan áreas de las artes contemporáneas, del análisis del discurso y de la semiótica con un enfoque crítico que nos proponemos debatir en este conjunto de encuentros. Nuestra experiencia en los eventos artísticos que abordaremos como corpus permitirá aportar a la discusión materiales de relevamiento directo.
Esperamos establecer las bases para que nuestros seminaristas puedan instalarse en la problemática propuesta y desarrollar sus propios trabajos bajo nuestra coordinación.

  Condiciones de aprobación
La aprobación final responderá a dos requisitos:
• Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
• Evaluación: presentar un trabajo escrito, individual o grupal, que relacione la temática del seminario con proyectos de diversa índole del o los seminaristas (certificado de aprobación, 32 hs).
 
Carga horaria
32 hs. (ocho encuentros de cuatro horas cada uno)

  Fechas: 3, 10, 17 y 24 de septiembre y 1, 8, 15 y 22 de octubre 


Resumen
Ciertas voces actuales señalan el quiebre total o parcial del proyecto de globalización luego de la crisis de 2008; no obstante, la insistencia en una civilización y un arte mundiales forma parte del bagaje que prolonga la Modernidad. En tanto seguimos el curso de esta cuestión, si se quiere interrogar la diversidad, parece pertinente poner la mirada en perspectiva regional. Así lo postula una de las cuestiones abordadas en 2012 por la dOCUMENTA (13): “la obsolescencia de una noción eurocéntrica del arte y el paradójico surgimiento de prácticas en el mundo de hoy relacionadas con esa misma noción”; o, más abiertamente, la 30ª Bienal de San Pablo de ese año, cuya propuesta curatorial habla de la “multiplicidad, transicionalidad, recurrencia y permanente mutabilidad de las poéticas artísticas”. Asimismo lo corroboran otros eventos recientes -la 7ª Bienal de Berlín, la 3º Trienal de París y la 1º Bienal de Montevideo, El Gran Sur. Ya se trate de problematizaciones políticas, antropológicas, e incluso geográficas o climáticas, la acentuación de rasgos de regionalidad cultural aparece como una deseable orientación estética plural para el arte contemporáneo.
Tanto en el análisis de los corpus como de las estrategias de estas reuniones internacionales y de otros encuentros significativos de 2014, se irán siguiendo las variaciones de perspectiva que producen las diversas localizaciones en la cartografía artística de hoy.

Contacto
mediosytecnologias@una.edu.ar


Datos del contacto
Departamento de Artes Visuales
Secretaría de Posgrado - Cursos y Seminarios
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 2056.3886