Seminario de Posgrado a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez - 2016
UNA PERSPECTIVA REGIONAL DEL ARTE
CONTEMPORANEO MUNDIAL
Fecha de inicio 15.09.2015
Fecha de finalización 10.11.2016
Duración
8 clases
Período de inscripción
del 01 al 15 de septiembre
Lugar del curso
Av. Las Heras 1749. primer piso - contrafrente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario del curso
jueves de 18 a 22 hs.
Seminario arancelado
Requisitos
Alumnos, graduados, docentes, no docentes, artistas, público en
general, pensado como actualización para cualquiera de los trabajadores
de la UNA y otras Universidades Nacionales o extranjeras interesad@s en
el arte contemporáneo.
Objetivos
Nuestro seminario se ha trazado como finalidad la tarea de
considerar dialógicamente cuestiones y nociones a partir de las cuales
interrogar la diversidad artística desde una perspectiva regional en la
situación particular de América Latina tras la crisis de 2008.
Los contenidos se enmarcan en la evolución y resultados de recientes y presentes
proyectos realizados en el ámbito académico: para la programación
científica 2011-2014 de Universidad de Buenos Aires, Prácticas Sensibles
en la Dimensión Regional-Local: enfoque estético-semiótico de las Artes
Comunitarias, Colectivas y Participativas en América Latina
Contemporánea, 2000 a la actualidad en la Universidad de Buenos Aires, y
para la programación científica 2013-2014 del Instituto Universitario
Nacional del Arte el programa Prácticas de lo Sensible que reúne los
proyectos Arte y Trabajo. Indagación científico-artístico-tecnológica de
las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Regionales
Contemporáneas, y Arte y complejidad. Indagación
científico-artístico-tecnológica en Percepciones/Discursos en Artes
Comunitarias, Colectivas y Participativas Contemporáneas en América
Latina. Estas investigaciones problematizan áreas de las artes
contemporáneas, del análisis del discurso y de la semiótica con un
enfoque crítico que nos proponemos debatir en este conjunto de
encuentros. Nuestra experiencia en los eventos artísticos que
abordaremos como corpus permitirá aportar a la discusión materiales de
relevamiento directo.
Esperamos establecer las bases para que nuestros seminaristas puedan
instalarse en la problemática propuesta y desarrollar sus propios
trabajos bajo nuestra coordinación.
Condiciones de aprobación
La aprobación final responderá a dos requisitos:
• Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
• Evaluación: presentar un trabajo escrito, individual o grupal, que
relacione la temática del seminario con proyectos de diversa índole del o
los seminaristas (certificado de aprobación, 32 hs).
Carga horaria
32 hs. (ocho encuentros de cuatro horas cada uno)
Fechas: 15, 22, 29 de septiembre; 13, 20, 27 de octubre; 3 y 10 de noviembre
Resumen
Ciertas voces actuales señalan el quiebre total o
parcial del proyecto de globalización luego de la crisis de 2008; no
obstante, la insistencia en una civilización y un arte mundiales forma
parte del bagaje que prolonga la Modernidad. En tanto seguimos el curso
de esta cuestión, si se quiere interrogar la diversidad, parece
pertinente poner la mirada en perspectiva regional. Esta sería una
posible manera de encarar algunas de las cuestiones planteadas en 2012
por la dOCUMENTA (13), entre ellas, “la obsolescencia de una noción
eurocéntrica del arte y el paradójico surgimiento de prácticas en el
mundo de hoy relacionadas con esa misma noción”.
En nuestra región, la próxima 32° Bienal de
San Pablo, con el título Incerteza viva, busca “reflexionar sobre las
condiciones de vida actuales en tiempo de continuos cambios y las
estrategias ofrecidas por el arte contemporáneo para acoger o habitar
incertidumbres”; elige tratar grandes cuestiones de nuestro tiempo, como
el calentamiento global y su impacto en nuestro habitat, la extinción
de especies y la pérdida de la diversidad biológica y cultural, la
inestabilidad económica o política, la injusticia en la distribución de
los recursos naturales de la Tierra, la migración global… Ya se trate de
problematizaciones políticas, antropológicas, e incluso geográficas o
ecológicas, la acentuación de rasgos de regionalidad cultural aparece
como una deseable orientación estética plural para el arte
contemporáneo.
Contacto
mediosytecnologias@una.edu.ar
Datos del contacto
Departamento de Artes Visuales
Posgrado Medios y Tecnologías para la producción pictórica
Av. Las Heras 1749. contrafrente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4812 - 0946
* en la imagen: Tunga (Palmares, Pernambuco, 1952-Rio de Janeiro, 2016)
Jardim de Orvalho (from La Voie Humide), 2014
en "Antropofagia Neobarroca", muestra de Mensagens de uma Nova America, 10° Bienal do Mercosul, Porto Alegre, 2015.